Contaminación del Aire

Honduras entera se está asfixiando. La invisible capa de gases tóxicos que está sobre el país se ha adueñado de los pulmones de cada ciudadano y silenciosamente ha dejado ya víctimas mortales, nuestro pais esta sumido en un caos ambiental que ninguna autoridad ha sido capaz de solventar o, al menos, de establecer políticas encaminadas a mermar los índices de contaminación.
Un estudio denominado Bases y Recomendaciones para un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire para Honduras, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM) revela que “Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos

El informe establece que los principales contaminantes con los que tiene que lidiar el país son las emisiones de gases provocadas por el transporte público y el parque vehicular, emisiones contaminantes del sector eléctrico e industrial, de la agroindustria, uso de leña para cocinar, los incendios forestales y hasta la existencia de calles no pavimentadas.

Todos estos factores de contaminación permiten la concentraciones de partículas suspendidas que exceden las normas de calidad del aire, establecidas en otros países y la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este contaminante está relacionado principalmente con las emisiones generadas por el transporte urbano ya que la mayor parte de los vehiculos que prestan este servicio estan obsoletos o en mal estado por lo que aumentan las cantidades de contaminacion que emiten, aunque también pueden estar asociadas en cierta proporción con la resuspensión de polvos en calles, emisiones de calles sin pavimento y zonas erosionadas, además de algunas fuentes puntuales como plantas de cal u hornos ladrilleros en los alrededores urbanos. 
  
Contaminantes

Dependiendo de la época del año hay más actividades que contaminan el aire, como la zafra, la quema de búnker y los combustibles fósiles hechos en algunas industrias para generar vapor o electricidad. Los ciudadanos también contribuyen a contaminar el aire con la quema de basura y el uso de aerosoles y solventes que no manejan adecuadamente.


Muertes prematuras
Un estudio reciente del Banco Mundial estimó que más de 500 muertes prematuras al año podrían ser atribuibles a la contaminación del aire urbano en Honduras. El fallecimiento prematuro se refiere a casos en personas mayores, cuya vida es acortada por el agravamiento en su salud por la exposición a los niveles actuales de contaminación atmosférica.
 Incendios forestales
En Tegucigalpa, los incendios forestales y quemas agrícolas reducen severamente la visibilidad, en lo que va del año se han producido 302 incendios forestales en todo el territorio nacional, la mayor parte en los departamentos de Francisco Morazan y Gracias a Dios en donde se consumieron miles de hectareas de bosque. Dicha situación se manifiesta con apariencia visual de tonalidades opacas y cafés. Los especialistas aseguran que Tegucigalpa es la ciudad más afectada con estos fenómenos, pues todos los años en los meses de abril y mayo se cierra el aeropuerto internacional Toncontín debido a la poca visibilidad para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.


Plantas térmicas
En Honduras, el sistema de generación predominantemente hidroeléctrico de mediados de la década de los noventa se ha convertido en un sistema principalmente termoeléctrico. Actualmente en Honduras operan muchas empresas destinadas a la produccion de energia termica, la cual a parte de ser exageradamente cara en comparacion a la hidroelectrica, genera una gran cantidad de contaminacion lo cual nos perjudica a todos.
 
¿Que tan puro es el aire en nuestro pais?
La situación de Honduras es alarmante ya que pese a ser un país poco industrializado y poblado, con relación a los grandes orbes del mundo, sus niveles de contaminación andan casi en la misma escala. la ciudadania sufre directamente las concecuencias ya que tienden a enfermarse con mayor facilidad de las vias respiratorias. Segun estudios en Honduras no se cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos 

Recomendaciones
  • Promover y velar porque se apliquen leyes para el control de emision de gases de las industrias
  • Sacar de circulación todas las unidades del tranporte publico que esten obsoletas o que generen demasiada contaminación
  • Exigir a todos los propietarios  de vehiculos, de peso liviano, carga, motos,  que por lo menos una vez al año acudan a una revision de emision de gases la cual, deberia ser obligatoria para poder circular y no afectar la salud de todos los ciudadanos
  • Ayudar a concientizar a las personas del enorme daño que le estamos haciendo al pais y a nosotros mismos al quemar los bosques, basura o usar indebidamente productos que contaminan el aire







8 comentarios:

  1. Un tema crucial que debemos discutir.

    ResponderEliminar
  2. Además de todo lo anterior, existe un alto grado de perdida de suelo por el proceso de sedimentación de los suelos de las montañas, más la evaporación del agua.

    ResponderEliminar
  3. Además de todo lo anterior, existe un alto grado de perdida de suelo por el proceso de sedimentación de los suelos de las montañas, más la evaporación del agua.

    ResponderEliminar
  4. Estamos arruinandonos solitos, despues no hay culpables

    ResponderEliminar