Contaminación del Suelo


En Honduras la contaminación del suelo esta directamente relacionado con el uso excesivo de pesticidas, plaguicidas y  la sobre explotación de las tierras. No hay control en la utilización de los recursos, un mal manejo de los desechos solidos ya sean domesticos asi como industriales. Y leyes que alparecer estan unicamente de adorno, contribuyen a que dia a dia nuestros fertiles suelos se transformen en zonas donde si no se toman a tiempo las medidas necesarias sera casi imposible poder cultivar

Pesticidas y Plaguicidas
En el caso de los pesticidas y plaguicidas en el pais se utilizan mucho en la agricultura pero a veces ese uso no se hace adecuadamente ya que en la zonas rurales del pais viven de esta actividad y muchos son de escasos recursos por lo tanto son gente sin educacion y no saben los riesgos que trae el uso de estos en su salud, la de sus animales y sus tierras. Y esto trae consigo la contaminacion del suelo y no solo de este si no tambien del agua y del aire por lo que los problemas ambientales estan unidos. Pero es un problema que no tiene control ya que se venden libremente y los que estan prohibidos los venden ilegalmente. Ademas de eso la falta de regulacion por parte del estado hacia las grandes industrias agricolas hace que estos actuen libremente usando grandes cantidades de  pesticidas altamente contaminantes para el suelo.

Mineria y deforestación

La mineria es una de los principales causas de contaminación en algunas zonas de nuestro pais, principalmente en la zona sur que es donde esta concentrada mayormente la actividad minera. Los desechos de estas industrias llenan el suelo de residuos que  no pueden ser filtrados por lo que se acumulan, haciendo que cada vez mas este en peores condiciones. Cuando el suelo esta contaminado la gente ya no puede sembrar, y viene una cadena de mas problemas, hay deslaves, escorrentias que van a dar a los rios y mares arrastrando todos estos agentes de contaminacion, haciendo que el ciclo de la misma inicie o continue.


Irresponsabilidad y mal manejo de los desechos


El otro problema y el mas comun es el de la basura ya que es triste ver a diario nuestras aceras, calles, parques etc. Y mas triste aun que esto lo provocamos a diario nosotros mismos solo con el hecho de no botar la basura en su lugar, para la mayoria de la gente que anda en las calles lo mas practico es solo tirarla sin pensar en las consecuencias de estas acciones. Y cuando pensamos ya en desechos solidos a mayor escala cabe mencionar que en nuestro pais la mayoria de ciudades no cuentan con rellenos sanitarios sino botaderos semicontrolados que en su mayoria no se dan abasto para la cantidad de basura depositada.

Recomendaciones
  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas de las grandes industrias asi como de los pequeños agricultores
  • Orientar a las personas de bajos conocimientos en el uso de estos productos
  • Exigir a las compañias mineras el almacenamiento de sus deschos y vigilar porque no los derramen en el suelo ni en los rios
  • Crear conciencia ciudadana acerca del manejo de los desechos solidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario